viernes, 21 de agosto de 2009

Prehistoria e historia. Criterio de distinción

La cuestión de saber cuando nos encontramos en la prehistoria, en la protohistoria o en la historia es de difícil resolución ya que no podemos decir que a partir de un año ya se pasa a otro periodo distinto, sino que este cambio se produce de una manera gradual. Otra dificultad añadida es que el cambio de un periodo a otro no se produce en todas las civilizaciones al mismo tiempo, sino que puede haber civilizaciones en la misma época que se encuentren en periodos distintos.

Varios historiadores solucionan esto haciendo coincidir el comienzo de la protohistoria con el Neolítico y el comienzo de la historia con la aparición de la civilización urbana.

Pero el criterio decisivo de distinción es la utilización de la escritura. Según este criterio, las sociedades sin escritura (las cuales estarían menos evolucionadas) pertenecen a la prehistoria y las sociedades donde ya ha aparecido la escritura (lo cual implica una civilización más compleja) estarían ya en la historia.

Así que a partir de la fecha de la aparición de la escritura en una sociedad comenzaría la historia y terminaría la prehistoria, pero existen sociedades con un grado de evolución mayor a los prehistóricos que no tenían escritura, pero que fueron mencionados por sociedades que si tenían escritura. Este periodo en el cual ya se tiene una sociedad más evolucionada pero que no llega a la evolución de las sociedades que tienen escritura es conocido como protohistoria.

El periodo protohistórico es de transición entre las sociedades menos avanzadas de la prehistoria a las sociedades complejas de la historia. Este periodo en el que se pasa de producir solamente lo que se necesita a producir un excedente para comerciar, se puede explicar mejor mediante al complejidad que va alcanzado la sociedad desde el punto de vista económico que desde otros puntos de vista, como por ejemplo, el de las invasiones por oleadas. El punto de vista económico explica mejor que otros la evolución desde las sociedades primitivas hasta las civilizaciones complejas.

La diferencia es más clara a la hora de saber en que periodo se está si acudimos al punto de vista económico, centrándonos en el desarrollo del comercio. El llegar a la fabricación de productos para su comercialización y no solo para su consumo indican un desarrollo y una cierta complejidad organizativa de la sociedad.

Según nuestro parecer el cambio que se produce desde una sociedad que solo produce lo que consume hasta una sociedad que produce excedente y fabrica objetos en serie es el que determina cuando nos encontramos en la prehistoria o en la historia en una civilización determinada. La producción de excedente lleva consigo una serie de cambios que son los que se dan en una sociedad avanzada. La estructura de esta sociedad compleja se habría formado por las necesidades organizativas de todo tipo que conlleva esta producción de excedente (quién lo produce, quién lo distribuye y como se tiene que hacer ahora ese reparto, ....).

Según nuestro punto de vista, la protohistoria sería el periodo que va desde que solo obtienen o producen lo que necesitan hasta que producen excedente con el cual pueden comerciar. Este proceso iría poniendo poco a poco las bases de lo que más tarde sería la civilización compleja (evolución de la estructuración de la sociedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario