sábado, 3 de octubre de 2009

Hidratación de obsidiana

Este método se basa en la medición de los grados de hidratación de esta roca volcánica. Fue usada por primera vez por los geólogos americanos Irving Friedman y Robert L. Smith y se basa en que la obsidiana (usada frecuentemente para hacer útiles al igual que el sílex), cuando se rompe, absorbe agua de su alrededor con la cual forma una capa de hidratación medible en laboratorio. Si el ritmo de esta hidratación de la obsidiana fuera constante se podría calcular fácilmente el tiempo transcurrido desde que comenzó a formarse. Por desgracia esto no es así y la capa de hidratación depende de varios factores como la temperatura y la exposición a la luz solar directa. Además, la obsidiana, dependiendo del lugar de origen dispone de una composición química diferente que afecta a la hora de creación de esta capa. Para poder utilizar este método de datación se hace necesario obtener una secuencia cronológica para la región en cuestión. Además, una única pieza no nos va a dar una datación fiable, es necesario mientras más mejor, un mayor número de piezas de obsidiana del yacimiento.

Su utilización está recomendada para los yacimientos de los últimos 10.000 años aunque ha llegado a proporcionar fechas aceptables en torno a los 120.000 años. De todos modos, puede ayudar a establecer una estratigrafía más clara en el yacimiento si está presente y no es posible aplicar ningún método más.

Bibliografía

* EIROA, J.J. Nociones de prehistoria general, Ariel prehistoria, Barcelona, 2006


* RENFREW, C. Y BAHN, P. Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid, 1998

5 comentarios:

  1. Donde dice:"...los yacimientos de los últimos 10.000 años aunque ha llegado ha proporcionar...", debería decir: "...los yacimientos de los últimos 10.000 años aunque ha llegado "a" proporcionar..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás por tu participación. Ya he corregido la falta ortográfica. A pesar del cuidado en la redacción, siempre pueden cometerse errores tan inconvenientes como éste.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!! tus resúmenes me están viniendo como anillo al dedo, para mi examen de arqueología I, está todo muy bien explicado. Estoy estudiando Historia!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No ma, yo aquí viniendo en pleno 2021, quién lo diría.

    ResponderEliminar