viernes, 9 de octubre de 2009

Huellas de fisión del Uranio

aEl Uranio-238 está presente un ciertas rocas y minerales y podemos usarlo como método de datación debido al proceso espontáneo de fisión de este isótopo. Esta fisión se produce de manera constante lo cual nos permite usarlo para datar restos arqueológicos a los que estés asociados materiales con este isótopo.

En Uranio-238 en estos restos, en su proceso de fisión, deja una serie de huellas en el material, que en un laboratorio y tras el tratamiento adecuado pueden ser contadas. Así, conociendo el ritmo de fusión, nos indica el tiempo transcurrido desde que se fabricó como en el caso del vidrio artificial.

Es un buen método para datar yacimientos muy antiguos como los del Paleolítico, ya en combinación con otros métodos o sólo si se puede aplicar éste. Por regla general este método se utiliza con muestras de más de 300.000 años de antigüedad, pues para fechas más recientes existen otros métodos fiables, más rápidos y adecuados. Cuando las condiciones de la muestra son las mejores, este método presenta un margen de error propio de +- 10%

Bibliografía

* EIROA, J.J. Nociones de prehistoria general, Ariel prehistoria, Barcelona, 2006


* RENFREW, C. Y BAHN, P. Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario