miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: El mundo de Atapuerca

¿De dónde venimos?

Muchas son las cuestiones que nos planteamos a lo largo de la vida ¿de dónde venimos?, ¿hacia donde vamos?, ¿qué sentido tiene la vida?... y no siempre encontramos respuestas. El libro "El mundo de Atapuerca" puede ayudarnos un poco en esta tarea, saber de donde venimos, o por lo menos saber algo más de donde venimos, y puede que en parte conteste las otras preguntas, pero eso ya es algo personal.

EL AUTOR.

El libro es obra de Juan Luis Arsuaga, catedrático de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, aunque sin duda su fama le viene por su puesto de codirector de las excavaciones de Atapuerca (es el más carismático de los tres según mi parecer), yacimiento prehistórico de fama mundial cuya "marca" llama la atención por sí sola y favorece la venta de por ejemplo, cualquier libro que lo incluya en su portada. Otros hechos destacables de este gran científico son la obtención del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1997 (como a todos los miembros encargados de la excavación de Atapuerca) y el nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Entre sus obras anteriores destaca sobremanera "La especie elegida", un bestseller sobre la prehistoria que elaboró junto a Ignacio Martínez, cuya presencia en las casas españolas es abundante, aunque su lectura puede ser menor pues aunque es una obra magnífica de divulgación prehistórica bastante completa, hay cosas que no se pueden simplificar más de lo posible y para quien no le guste mucho estos temas se puede hacer bastante pesado. Otros libros destacados son "El collar del neandertal", "El enigma de la Esfinge", "Los aborígenes" y "Atapuerca, un millón de años de historia", aunque a publicado algunos más y multitud de artículos en prestigiosas revistas científicas mundiales.

A pesar de ser el principal autor, también hay que destacar la importante colaboración en la realización de este libro de Fernando Fueyo (artista que ilustra el libro con bellos dibujos), Alfonso Esquivel (biólogo) y Milagros Algaba (geógrafa).

EL CONTENIDO

El presente libro nos narra de una manera amena, con un cierto lirismo a veces y de forma bastante sencilla, el descubrimiento del yacimiento (o yacimientos según se prefiera) de Atapuerca durante las obras de acondicionamiento para el paso de un ferrocarril por ese lugar a finales del s. XIX. Después, nos encontramos con dos jóvenes especialistas que trabajan en el yacimiento durante la actualidad a los cuales se les ha encargado la misión de elaborar un itinerario y una explicación comprensible sobre el yacimiento para exponerlo cuando vayan personalidades y visitantes. Mediante este recurso narrativo, nos va describiendo el yacimiento, como es, como ha sido, que tiene de especial cada parte, que historia le contempla. No se conforma con dedicarse solo al periodo prehistórico sino que también expone determinados episodios históricos de importancia que han sucedido en esas tierras mediante la recreación de conversaciones de personas que habrían vivido por allí en aquellos momentos, tras lo cual expone de forma más rigurosa esa historia (antigua, medieval, etc.). Tras esto que es el núcleo del libro nos encontramos con unos apéndices que pretenden profundizar, de la manera más amena posible, en la geología y la biología que podemos encontrar en el yacimiento y alrededores. Como parte final de este apéndice se encuentra la historia sobre el ferrocarril minero que se pretendía construir cuando fue descubierto este espectacular yacimiento.

EL LIBRO COMO OBJETO


Este libro cuya primera edición es de noviembre de 2004, y está publicado por Plaza y Janés se compone de unas 281 páginas protegidas por una tapa dura que muestra su calidad por todos los lados. Las hojas no son de esas blancas y brillantes que tanto cansan y pueden dificultar la lectura (por lo menos ese es mi caso) sino que es un blanco mate, tendiendo a color hueso o blanco "sucio" (o como quiera que se llame) que facilita la lectura de los caracteres negros. Otro elemento que se pone a favor de su lectura es el tamaño de letra, suficiente para no quedarte ciego tratando de leerlo y saber lo que pone, a lo cual se une un espaciado correcto que no da sensación de pesadez a los párrafos, sino al contrario, se lee rápido y da sensación de agilidad.

Son de destacar las abundantes ilustraciones de Fernando Fueyo, de gran calidad artística y gran calidez en su composición. Compuestas mediante el uso de tonos cálidos y agradables, "otoñales" si se me permite la expresión, nos encontramos ante un complemento que se erige como protagonista cuya visión puede llegar a merecer la pena por sí mimas.

El ISBN del libro es: 84-01-37895-8.

CONCLUSIÓN

Nuevamente nos encontramos ante un libro de gran calidad dedicado a la prehistoria, pero no a las teorías e información sobre el periodo solamente, sino que trata de la historia de un yacimiento particular de gran importancia: Atapuerca. Así nos informa de como fue, que gentes vivieron allí a través de los años hasta llegar a su descubrimiento, en definitiva, nos hace una descripción y nos da una historia del lugar y sus gentes desde que el hombre se instaló allí.

Este libro está destinado en principio a todo el mundo, es divulgativo y fácil de entender, por lo cual es recomendable para todos, pero si eres una persona que no gusta de la prehistoria, mejor no lo leas, pues te aburrirás. Como todo libro, hay que tener cierto interés por el tema que trata, no se puede pensar que este libro va a cambiar la forma de pensar y ver una materia a alguien que no le gusta, todo puede ser, pero no lo creo.

La calidad del texto, su amenidad y su carácter lírico lo hacen muy apetecible, además, si a esto unimos las deliciosas ilustraciones que incorpora, tenemos una obra que en su conjunto presenta un gran nivel de calidad, tanto en el contenido como en el continente. Me ha gustado leerlo, es un libro que se puede leer poco a poco y tratando de disfrutarlo pero sin olvidar que el tema tratado puede ser algo durillo dependiendo de cada uno. En definitiva, un producto recomendable para todo aquel que guste de todo lo que hemos comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario