miércoles, 9 de septiembre de 2009

Carbono 14 (radiocarbono)

Método ideado por el Nobel de Química Willard Libby en torno a 1950. El Carbono 14 (isótopo radiacativo del carbono) se forma en la atmósfera y los seres vivos lo van absorviendo a lo largo de toda su vida, cuando mueren, este proceso finaliza pero se mantiene la descomposición del carbono catorce, así, Libby calculó que tras 5568 años (después se demostró que la cifra exacta era 5730 años) solo queda la mitad del carbono 14 que había en el momento de la muerte. Al ser constante la concentración de Carbono 14 en la atmósfera, es decir, conocemos la cantidad desde la que partimos, y al conocer el ritmo de descomposición del carbono 14, al analizar la concentración restante de este isótopo en los restos arqueológicos (de seres vivos lógicamente), nos encontramos con la los años de antigüedad de los mismos.

Con este método se pueden datar restos de una antigüedad máxima de 50.000 años y con un margen de error que variará dependiendo de esa misma antigüedad, a mayor lejanía en el tiempo, mayor margen de error. Las fechas de carbono 14 se expresan en años antes de presente, tomando el año 1950 como el presente, por acuerdo internacional en homenaje a Libby. Así si queremos tener esas fechas en años antes de Cristo, es tan fácil como restarle 1950.

En realidad, la concentración de Carbono 14 hoy en día es diferente a la que existía cuando la muestra vivía (al contrario de lo que pensaba Libby y debido en gran parte a los cambios en el magnetismo terrestre), de ahí que las fechas puedan tener un margen de error que para minimizar al máximo se pueden corregir y calibrar, por ejemplo mediante el uso de otra técnica como es la dendrocronología y de la que hablaremos próximamente.

Carbono 14 AMS

También es frecuente leer cuando nos referimos al carbono 14, las siglas AMS, lo cual hace referencia a los medios técnicos usados para realizar la datación. AMS es un acelerador de partículas que presenta las ventajas de que necesita cantidades más pequeñas de muestras que el método convencional, así podrían necesitarse solo entre 5-10 mg. Además, se supone que se podrían alcanzar fechas de datación nas antiguas, hasta 80.000 años, lo que en la práctica resulta difícil por la contaminación de la muestra.

Bibliografía.

* EIROA, J.J. Nociones de prehistoria general, Ariel prehistoria, Barcelona, 2006

* JORNET, A. Arquometría: estudios sobre cerámica arqueológica en Revista de Arqueología, año V, nº 35, pp. 18-27

* RENFREW, C. Y BAHN, P. Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario