miércoles, 12 de mayo de 2010

y más... Estrabón

Introducción.

Estrabón nació sobre el 63 – 62 a.C. en Amasía del Ponto, ciudad situada en el valle del río Iris y donde residieron los reyes del Ponto, lo cual fue un hecho importante en la formación de la personalidad de Estrabón cuya familia había participado en la política de aquella época. Con la conquista romana la familia de Estrabón debió sufrir bastantes pérdidas y se vio obligada a emigrar. Fue un gran viajero y un importante geógrafo de la época romana. Será al regreso de sus viajes, y durante su larga estancia en Roma cuando escriba su obra más importante, Geographia, el principal documento de la época que se ha conservado.

Biografía.

Cuando joven, Estrabón estudió en Nisa del Meandro (Caria) gramática y retórica con Aristodemo de Nisa, del cual cabe destacar que educó a los hijos de Pompeyo y enseñó en Rodas. Parece ser que Estrabón viajó por primera vez a Roma antes del 44 a.C. y fue discípulo de Jenarco de Seleucia en Cilicia, el cual fue apreciado por el propio Augusto. Otro maestro de Estrabón fue Tiranión de Amiso en el Ponto el cual también educó a los hijos de Cicerón, Marco y Quinto, y parece ser que tenía muchos conocimientos sobre geografía. Estrabón estudió el aristotelismo con el filósofo Boeto de Sidón. Todos sus maestros son griegos de Asia Menor y aristotélicos.

Estrabón viajó por muchos lugares de Asia Menor según se desprende del conocimiento que aparece en varios pasajes, así visitó Comana en el Antitauro, Cataonia, Nisa del Meandro, Trales, Acarace, Hierápolis del Meandro, Magnesia del Meandro, Mazaca en Capadocia, Éfeso, Tarso, Rodas y Cos. También estuvo en Creta, Corinto, la isla de Giaron (en las Cícladas). En Roma estuvo en varios momentos y seguro antes del 31 a.C. y poco después de ese año. Al menos estuvo otra vez en Roma después del 14 d.C. No se sabe cuanto duraron sus estancias pero en alguna de ellas visitó otras regiones de Italia. También fue a Egipto, pasando mucho tiempo en Alejandría donde trabajó en el Museo. Allí realizó un viaje por el Nilo que estaba de moda llegando hasta los confines de Etiopía. De aquí volvió a Toma pero desconocemos donde se ubica en los últimos años de su vida. Estrabón murió después del 23 d.C.

Contexto histórico y cultural de Estrabón.

Cuando Estrabón nace se está produciendo el final de la independencia del reino del Ponto. En sus primeras etapas de la vida se produjeron las guerras civiles de Pompeyo y César, de Antonio y Octavio. Tras Accio vivió en la llamada paz de Augusto sobreviviéndole y muriendo ya en el reinado de Tiberio.

Estrabón es griego porque pertenece a la comunidad de lengua y cultura helenas de Asia, una zona inestable, lo cual hará que Estrabón vea con buenos ojos la dominación romana que trae el orden a la zona y así puede seguir disfrutando sus privilegios y buscando su beneficio. Durante los siglos II y I a.C. Rodas se convirtió en un gran foco cultural destacando las figuras de los estoicos Panecio y Posidonio, éste último tendrá una gran importancia en la obra de Estrabón. Aparte también cita los focos de Pérgamo y Alejandría donde se mantenía un cierto nivel cultural.
La retórica y la oratoria eran frecuentes y solían estar unidas a la historia y a la filosofía sin olvidar la política. Estrabón estudió retórica pero no ejerció como retor. La retórica tenía en la época una importancia fundamental y de los retores de su momento cita a Diófanes de Mitilene, Apolonio Molín, Alejandro de Éfeso, Menipo de Estratonicea, Hermágoras de Temno, Diodoro el Viejo, Diodoro el Joven y Hegesías. Además de éstos Estrabón cita otros tres retores, Diotrefes de Antioquia, Zenón de Laodicea, Hibreas de Milasa. Para Estrabón las escuelas más importantes fueron la de Apolodoro de Pérgamo (consejero de Octavio) y Teodoro de Gádara (maestro de Tiberio).

Estrabón dice de sí mismo que es un filósofo estoico pero con influencias de maestros peripatéticos y debe entenderse que el término filósofo lo emplea más con el sinónimo de hombre culto que el que originalmente tiene. En la obra de Estrabón aparecen muchos personajes pero destaca por el número de citas Homero, que era considerado como el primer geógrafo e historiador.

Vida y personalidad de Estrabón.


No se sabe mucho sobre su vida y lo que se sabe son principalmente conjeturas. Es muy probable que diera clases porque era lo normal en la época y según varios autores hay dos posibilidades sobre su patrón romano, los Servilio o Elio. Tampoco se sabe si como era costumbre Estrabón educó a un noble romano o griego, o si ejerció como embajador en alguna cuestión.

Entre los pensamientos de Estrabón está el que la poesía tiene un papel didáctico, mediante el placer se introduce un arte de vivir, una moral y la compara con la música afirmando que se trata de una primera filosofía. El mito lo considera como un vehículo para introducir sabiduría y fomentar la inteligencia. En su época había sido sustituida por la filosofía pero ésta en realidad era de minorías por lo cual la poesía seguía teniendo importancia y una función que desarrollar.

Destaca el “enfrentamiento” entre Estrabón y Eratóstenes en varios aspectos. Estrabón es estoico pero esto debió de ser ya una elección de adulto, quizás influido por su amigo Atenodoro de Tarso. Hay que recordar que el estoicismo estaba muy extendido entre las capas altas romanas. Para Estrabón el filósofo más erudito del momento era Posidonio. Pero Estrabón no es exclusivamente un filósofo estoico ya que presenta influencias de otras corrientes como el aristotelismo. La educación de Estrabón fue la normal para un hombre en su situación, un hombre libre que divide el mundo en griegos y bárbaros. El Imperio Romano englobaría todos los pueblos civilizados del mundo salvo Arabia, Persia e India, el resto de pueblos son bárbaros, y están destinados a la esclavitud ya que son un constante peligro para el mundo civilizado. Estrabón legitima la esclavitud, lo cual tampoco es nada raro en su época.
Para Estrabón la superioridad griega sobre Roma en cultura y arte es incuestionable pero admite que los griegos están bajo el dominio romano e intenta encontrar un parentesco entre ambos pueblos. Estrabón está a favor de la dominación por los beneficios que les reporta a él y a los suyos pero a pesar de esto y de la propaganda imperial romana, se sigue viendo a los romanos como los ocupadores y dominadores de un territorio pero no se sentían identificados con Roma.

La obra de Estrabón.

De su obra histórica Comentarios históricos se ha conservado muy poco, unos 19 fragmentos muy breves de los cuales tres aparecen en su Geografía, doce en las obras de Flavio Josefo, tres en Plutarco y uno en Tertuliano. El título de la obra nos lo da el propio Estrabón ya que se trataba de una obra anterior a Geografía y a la que ésta última debía completar. Los objetivos de esta obra son los mismos que los de Geografía, que resulte interesante y sea útil para el político y el público medio. Según los datos existentes parece ser que la obra histórica estaba formada por cuatro libros de prolegómenos y a partir del V comenzarían los libros sobre historia. La obra de Estrabón tiene ciertos paralelos a la Historia de Polibio, autor al que admiraba y que debió de ser uno de sus principales modelos. La fecha de composición de la obra sería después del 20 a.C. según Jacoby o entre el 27 – 5 a.C. según Honingman. La obra parece una continuación de la Historia Universal de Posidonio, siguiendo su modelo Estrabón se centraría en Asia Menor al ser menos tratado por el anterior.

Pero sin duda la obra fundamental de Estrabón es Geografía, la cual escribió teniendo una tradición geógrafa anterior. La geografía como tal no es conocida hasta Eratóstenes.

La geografía en aquellos momentos se componía de los periplos y periégesis, la historia (topografía de los continentes) y obras de física y matemática. El unificar todo esto parece que lo hicieron antes de Estrabón Eudoxo y Eratóstenes. La investigación geográfica se hacía pensando en las posibilidades comerciales y de dominación, siempre para obtener algún beneficio.

Es indudable que la geografía servía para comprender mejor la historia y por ello en un primer momento geografía e historia aparecieron unidas y sin una distinción clara entre ambas, ello debido a que los hechos históricos se producen en un lugar. La separación vino dada por el aumento de la historiografía, se produjo tal desarrollo que no era posible seguir manteniendo unidas ambas disciplinas aunque lógicamente se siguió introduciendo referencias fundamentales geográficas en las obras históricas.

La geografía tendría que dar el siguiente paso que es realizar un mapa aproximado que represente la realidad para lo cual se hacía necesario el concurso de otras ciencias como la física, la astronomía y las matemáticas. Esta representación la realizará Ptolomeo y será similar a los periplos. Se atribuye el primer mapa griego a Anaximandro y parece ser que los primeros mapas serían contemporáneos de los primeros periplos de los que se tiene constancia, así la obra de Hecateo sería el comentario del mapa de Anaximandro, el cual sería una representación rudimentaria de los principales países y accidentes geográficos.

El comienzo lo forman los relatos de viajeros y navegantes en la época micénica que participaron en la colonización. Estos viajes ofrecen numerosa información sobre zonas que se hace necesario ordenar para hacerla útil, sobre todo para el comercio. La información sobre estos viajes parece mostrarse en relatos épicos de los siglos VII y VI a.C. conviviendo con el mito en obras como la saga de los Argonautas, Odisea, Iliada y Teogonía.

Además de esta geografía descriptiva el desarrollo de la astronomía y la geometría favorecerán los avances en geografía. En esto hay que tener en cuenta la influencia oriental, donde nacieron las ciencias, destacando la cultura sumerio – babilónica y la egipcia. De oriente llegaron el alfabeto, la medicina, las matemáticas y la astronomía. Ya precisar la fecha de contacto con estos saberes es muy difícil y prácticamente imposible de saber. Las teorías de la esfericidad de la tierra aparecen en el mundo griego en el s. V a.C. pero no comienzan a imponerse hasta el siglo siguiente.

Destaca la figura de Hecateo que escribe un periplo partiendo de las columnas de Heracles por el norte del Mediterráneo hasta el Mar Negro y vuelta por el este y sur hasta el punto de comienzo. Este relato parece una simple enumeración pero lo importante es que dibujó un mapa que mejoraba el de Anaximandro.

En este momento aparecen unas características (que aparecen en Aristóteles) y que serán fundamentales para el desarrollo del helenismo como la importancia científica del método dialéctico platónico y de la lógica aristotélica junto al abandono definitivo del mito. La imposición definitiva de la lectura y escritura, como forma de comunicación culta, permitirá la conservación de los conocimientos. Otro aspecto importante será la implantación de un trabajo organizado en torno a lugares como la Academia, el Liceo, grandes bibliotecas que surgen ahora en Grecia como las de Egipto y Babilonia.

Fue Eudoxo de Cnido el que consiguió que la esfericidad de la Tierra fuese una idea aceptada por la mayoría y además es destacado por reunir una preparación geográfica y científica (sobre todo geométrica y astronómica) lo cual daba a la geografía una base científica seria y marcaba el camino a seguir por los siguientes geógrafos como Píteas y Eratóstenes. En la obra Sobre las velocidades, Eudoxo explica un sistema astronómico formado por un cosmos esférico en donde todos los astros giran en torno a la tierra en movimientos circulares y existen una serie de esferas que explican los movimientos que se observan. Así Eudoxo establecía los principios científicos de la geografía matemática. Eudoxo realizó un mapa terrestre muy diferente a los anteriores y calculó el valor de la circunferencia terrestre que cifra en unos 400.000 estadios, una cifra excesivamente grande. Se le considera como el fundador de la cartografía moderna. También estableció que existían dos hemisferios climáticamente semejantes que se alternaban según el movimiento del Sol. Era buen conocedor de Egipto y así sabemos que acertó con la explicación de las crecidas del Nilo por las lluvias etiópicas. Eudoxo recogía el material anterior en sus descripciones y se interesaba además por la geografía urbana, aparte, de él es la primera medición orográfica que se conoce, la de Acrocorintos para la cual utilizó un nuevo instrumento, la dioptra, que sería perfeccionada por Arquímedes.

Un hecho importante en la historia de la geografía griega es la conquista que lleva a cabo Alejandro Magno desde el 331 hasta el 323 a.C. con la cual se ampliará considerablemente el espacio conocido por los griegos. Es de destacar que este nuevo espacio es la zona oriental que contaba con gran tradición científica y esto producirá una gran influencia en la mentalidad griega. Muchos de los compañeros de Alejandro darán datos referentes a las nuevas zonas conquistadas. A pesar de que Estrabón los critica, utilizará sus datos para elaborar su obra.

Al mismo tiempo que Alejandro expandía la presencia griega por oriente, Píteas de Masalia realiza un periplo en el cual rodea Gran Bretaña y llega hasta Tule y por el Báltico hasta Danzig, unas zonas muy lejanas para los griegos y cuyos datos reflejó en la obra Sobre el Océano. Píteas era un navegante y científico que explicó la relación entre las mareas y las fases de la Luna, describió Gran Bretaña e Irlanda, situó correctamente el Círculo Ártico y el polo, fijó la latitud de Masalia mediante un procedimiento que adquirirá mucha importancia (relacionando la altura del gnomon y su sombra).

Tras Alejandro, los griegos son los dueños de casi todo el mundo con mayor desarrollo cultural. Este contexto coincide con el periodo de mayor esplendor de la geografía griega, sobre todo al intercambio de conocimientos con los orientales. Además, los reyes helenísticos favorecieron las exploraciones y mediciones por sus territorios y zonas vecinas. Destaca Dicearco de Mesene que trabajaba según el modelo de Eudoxo y que entre otras cosas dio el valor de 300.000 estadios a la circunferencia terrestre. Aristarco de Samos elaboró una teoría heliocéntrica que no caló en el mundo griego a pesar de la fama que tenía.

Eratóstenes de Cirene (276 – 196 a.C.) es citado bastantes veces por Estrabón, el cual es uno de los geógrafos que más respeta. Eratóstenes dio una medida de la circunferencia terrestre que se acerca mucho a la real. Elaboró un mapa que es el iniciador de la cartografía moderna representando una serie de paralelos y meridianos. A la hora de trabajar criticó a geógrafos anteriores, eliminó la poesía (incluso a Homero) y utilizó las fuentes más fiables que había en el momento.Tras Eratóstenes destaca la figura de Hiparco que ayudará a mejorar el deficiente conocimiento que existía sobre occidente, todo ello inscrito en un contexto de expansión romana que hará que desaparezca la leyenda de occidente.

Los griegos pierden la independencia política. La geografía se dividirá en dos partes, la científica que alcanza un gran desarrollo y la descriptiva que seguirá unida al relato histórico. Estrabón no estuvo en occidente y la información que aparece en su obra se debe fundamentalmente a Polibio y Posidonio. Polibio trató en su obra histórica la geografía de zonas que había visto, sobre todo Hispania, Galia e Italia, pero por desgracia de ella solo nos han llegado fragmentos, muchos de ellos a través de Estrabón.

Agatarquides de Cnido (sobre 190 – 105 a.C.) escribió cinco libros Sobre el Mar Rojo que usó Estrabón en su obra, el cual también usó una parte de la obra de Artemidoro de Éfeso (en torno al 100 a.C.) que volvió a la geografía universal, aunque por sus características hay quién considera su obra más bien como un periplo.

Posidonio de Apamea era jefe de la escuela estoica y un hombre que se interesaba por todo teniendo una gran capacidad intelectual y un buen saber hacer, aunque también destacó en la geografía física. Estrabón lo utilizará para la zona occidental y especialmente para Hispania.

Conclusión.


La Obra de Estrabón es tremendamente interesante y muy útil para el conocimiento de la antigüedad debido a la visión del mundo conocido en su época, a la vez que realiza una serie de comentarios en otros aspectos morales y políticos. En su Geografía realiza una descripción de las tierras conocidas por los antiguos insistiendo fundamentalmente en aquellos hechos de importancia que presentan un mayor rigor histórico, lo cual no quita que de ven en cuando incluya una serie de relatos difíciles de creer y que contrastan con la línea de racionalidad de la obra, ante lo cual tampoco debemos olvidar la época en la que escribe, la tradición existente y su propia circunstancia.

Bibliografía.

- ESTRABON, Geografía, libros I y II. Editorial Gredos, 1991

- HERODOTO, Geografía, libros III y IV. Editorial Gredos, 1998


- GONZALO BRAVO, Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica. Editorial Alianza. 1999

6 comentarios: